DESTINA GOBIERNO DE OAXACA 76 MDP EN PARQUE VEHICULAR, EQUIPO DE PROTECCIÓN BALÍSTICA Y DE RADIOCOMUNICACIÓN

El Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, entrega las llaves de 153 vehículos y equipos que beneficiarán a los municipios e instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

· Reafirma la convicción del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo de reforzar las instancias de seguridad y procuración de justicia.

· “La nuestra es y debe ser una policía de paz, y garante de los derechos cívicos y políticos de la sociedad; respetuosa de los derechos constitucionales de todas y de todos, pero firme y decidida a actuar cuando se altere la paz social y se conculque el Estado de Derecho”: SEGEGO

San Juan Bautista La Raya, Oax.- Para seguir consolidando un nuevo modelo de seguridad y justicia a través del fortalecimiento y modernización de las instituciones, el Gobierno de Oaxaca entregó vehículos, equipo táctico y de radiocomunicación a la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y a 17 municipios de la entidad, a través de una inversión del orden de 76 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) 2015.

Se trata de 153 vehículos que beneficiarán a la SSP, con su entrega a las áreas de Reinserción Social y la Policía Estatal; la Fiscalía General de Justicia, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y a 17 municipios. Además de 148 equipos de radiocomunicación para estación matra y portátil matra para la Policía Estatal.

En forma adicional se entregaron 62 equipos de protección balística a la Policía Vial, que consta de igual número de chalecos y cascos nivel 3, chalecos multipropósito exterior táctico, rodilleras y coderas tácticas, bolsas tácticas Push Pack y googles beginner.

En la actividad realizada en el Campo número 1 de la Unidad Deportiva “El Tequio” de esta demarcación, y con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval destacó que en la actualidad, Oaxaca cuenta con una policía cada vez más profesional, con doctrina, mística y capacidad técnica para enfrentar al crimen y proteger a la comunidad.

De igual manera -continuó el funcionario- contamos con una Fiscalía General dotada de instalaciones modernas, que están colocando a nuestro estado a la vanguardia nacional en materia de investigación criminal con base en el rigor científico, y hemos impulsado un nuevo modelo de reinserción social, para dignificar las condiciones de la población en reclusión, y con ello, favorecer el proceso de readaptación que sustenta el sistema penal.

Acompañado de representantes de las Fuerzas Armadas, del Tribunal Superior de Justicia del Estado y legisladores locales, el Secretario General de Gobierno dio a conocer que esta entrega forma parte de un conjunto de acciones de fortalecimiento institucional en favor del bienestar y la seguridad de la sociedad, a través de una inversión de 9,800 millones de pesos en el cuatrienio 2011-2015.

Previo a la entrega de llaves a las autoridades municipales y funcionarios, Gómez Sandoval destacó que también se han modernizado las instalaciones de la Agencia estatal de Investigaciones, dotándola de un nuevo espacio de investigación científica, fortalecido con un moderno laboratorio de identificación genética, patología forense y balística, que coloca a Oaxaca a la vanguardia tecnológica en materia de investigación criminalística a escala nacional.

“En esta ocasión, hay que destacar la valiosa participación del Poder Legislativo del Estado, pues como es del conocimiento de la ciudadanía en general; actualmente se discute, debate y procesa el Proyecto de Ley para la creación del Sistema de Jubilaciones y Pensiones para Cuerpos Policiales, con lo que se garantizará de forma histórica la certeza jurídica de esta prestación”, refirió ante la presencia del Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez y el Fiscal General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

Destaca además -agregó Gómez Sandoval- el refinanciamiento de créditos que el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Administración, realizará en favor de los elementos de seguridad pública, cuya acción beneficiará a más de dos mil trabajadores de las ocho regiones del estado.

El responsable de la política interior de Oaxaca destacó que gracias a estos esfuerzos, Oaxaca es una de las 10 entidades más seguras del país, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“El objetivo de nuestras instituciones policiales es la prevención y la disuasión de los riesgos que amenacen a la sociedad; y permanecer siempre atentos al llamado de la ciudadanía, sin caer en la tentación de criminalizar la protesta social, ni acendrar temores ni zozobra en el ánimo de nuestra gente”, subrayó Gómez Sandoval.

No obstante –aseguró- la nuestra es y debe ser una policía de paz, y garante de los derechos cívicos y políticos de la sociedad; respetuosa de los derechos constitucionales de todas y de todos, pero firme y decidida a actuar cuando se altere la paz social y se conculque el Estado de Derecho.

“La seguridad es responsabilidad de todos; por ello exhortamos a nuestras instituciones de seguridad a continuar y acrecentar su compromiso con la legalidad, a trabajar con disciplina, lealtad, trasparencia y la honestidad que les distingue”, enfatizó.